lunes, 3 de enero de 2011

La Revolución de las Legumbres


Algún día las legumbres alzarán legítimamente su voz. No es para menos. Cada mes de Enero, cada mes de Septiembre, los medios de comunicación recuerdan a todos los mortales la necesidad de perder el peso. Y en este contexto dietético, nunca faltan las consabidas referencias a las verduras (y a la cabeza, las más variopintas y excéntricas clases de lechugas), a las hortalizas y a las frutas. Pero según avanza el acontecer de los tiempos, la presencia de las legumbres está cada vez menos relacionada con lo que suele llamarse una dieta equilibrada.

Esta sensación de olvido la experimentan después de cada acontecimiento y/o temporada marcado por el exceso calórico, A pesar de que en ciertos foros culinarios se alaben las virtudes de las legumbres, pocas veces aparecen sus nombres junto al de la rúcula, la alcachofa o la manzana reineta, por citar unos pocos ejemplos. No. Lentejas, Garbanzos o Judías siempre se asocian con lo gordo, con lo pesado, con lo poco digestivo. Y es tal el enfado que está causando esta circunstancia en el colectivo legumbreril que, como os he avanzado con anterioridad, están empezando a organizarse para protagonizar una auténtica revolución.

En la imagen, podemos ver la mesa sectorial de la OLU (Organización de Legumbres Unidas), a través de Doña Lenteja, Don Garbanzo y Doña Judía, representantes de las lentejas, los garbanzos y las judías, respectivamente. Dicha reunión tuvo lugar la pasada Nochebuena. En ella alertaron de que los grandes excesos de las fiestas suelen estar asociados al alcohol y a los dulces, por lo que las legumbres no tienern por qué pagar dichos excesos con la desaparición en los hogares en los que se establezcan dietas. Abogaron por el impulso de la legumbrerización de la sociedad, impulsando, a través de campañas publicitarias, la imagen de las legumbres como producto de calidad, como comida de toda la vida, como "cuchareo que alimenta". Dicha reunión concluyó con vítores de este tipo:

¡Viva la Fabada!
¡Viva el Cocido!
¡Vivan los Chícharo!
¡Viva del Potaje!
¡Viva el Puchero!
¡Revolución Legumbreril YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...