martes, 28 de diciembre de 2010

Amelia del Realejo



Se lo dedico a ella porque la conocí no hace mucho. Hacía tiempo que no veía a una persona tan digna, a pesar de que no la conozca realmente.

Todo suecedió una bonita mañana mientras tomaba café en la Plaza Nueva de Granada con una persona que acababa de conocer, y que ahora parece empeñarse en no seguir conociéndome. De repente llegó una señora de avanzada edad. Pequeñita, pizpireta, muy delgada y con mil arrugas. Con una falda muy larga y un delantal. En una mano llevaba un manojo de postales que iba vendiendo -o al menos eso intentaba- . Yo, en mi ignorancia, le dí largas, movido por la inercia, y mostrando cierto desinterés. En ese momento se hizo el milagro: "Soy yo", dijo. Miré de reojo las postales mientras se marchaba. Había dos modelos: En una aparecía una foto de estudio en tonos sepias de lo que parecía ser ella de joven, con una firma. En otra, se veía a ella de mayor, saludando desde un balcón plagado de geranios. Cuando reaccioné, la anciana se iba alejando ya por la calle Elvira. Én mi cabeza retumbaba aquella frase, "soy yo", "Soy yo", de forma insistente, y a mi mente venían las imágenes de las postales. En un segundo imaginé que aquella señora pudo haber sido de joven alguna cantaora de éxito, y que ahora malvivía pidiendo por las calles acompañada de sus postales.

A las dos semanas, volví a ver a aquella señora. Fue en la Plaza de Bibrambla. La mujer llegó a la mesa donde estábamos una compi de curro y yo, y volvió a mostrar sus postales. Entonces no dijo que fuera ella, pero yo quería volver a escuchar esa voz tímida y aquella frase enternecedora: "¿Quién es?", pregunté. "Soy yo", contestó. Me interesé en comprar una de sus postales. Me iba a dar la de joven, pero yo le dije que la otra. Se la compré. Desde entonces decora una de las paredes de mi pequeñito y destartalado estudio del barrio del Realejo.

Al abrir mi puerta, cada día, ella me recibe desde su balcón.

3 comentarios:

  1. Bonita historia. Mi madre nació en una casa del Realejo...

    ResponderEliminar
  2. hay personas que nunca podremos olvidarlas, seguro que esta es una de ella y el detalle del niño de las pinturas es precioso!!!
    saludos
    mayte

    ResponderEliminar
  3. http://www.flickr.com/photos/demoniostusojos/5405307483/in/set-72157623307115753

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...